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año:2013
 
institución:PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
 
institución:EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13866 16 de diciembre, 2013 DFOE-PG-425 Licenciada Ana Isabel Garita Vílchez MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢8.253.974,10 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 1842 celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. MJP-972- 2013 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formu ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12662 18 de noviembre, 2013 DFOE-PG-366 Licenciada Ana Isabel Garita Vílchez Ministra de Justicia y Paz Presidenta Junta Directiva PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 por la suma de ¢784.242,0 miles. Se aprueba, entre otros, lo siguiente: a) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310 1330 202, por la suma de ¢690.242,0 miles con base en la Ley N.° 9166 modificación a la Ley N.° 9103, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2013 y primer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2013. b) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310 1330 200, por la suma de ¢94.000,0 miles con base en el segundo proyecto de Ley extraordinario 2013 que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, si se aprobara una transferencia distinta a la propuesta o disposiciones que de alguna manera incidieran en este presupuesto, deberán realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/MCCH/eac Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora E ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-708-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil trece. --------------------------------------------------- Impugnación interpuesta mediante correo electrónico de Pauporte Fabienne y al parecer elaborada por el señor Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del concurso secundario 6-2013 Medicina de empresa ESPH .----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el día martes 29 de octubre del 2013 al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación remitida por parte de Pauporte Fabienne, pero en apariencia elaborada por el señor Enrique Vega B. ------- II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el día martes 29 de octubre al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación remitida por parte de Pauporte Fabienne (mailto:mamitata65@yahoo.fr), pero al parecer elaborada por el señor Enrique Vega B., misma que fue reenviada por parte de la funcionaria Isabel Marín Mora, de la Plataforma de Servicios, a las secretarias de la División de Contratación Administrativa (noemy.valverde@cgr.go.cr, maria.solano@cgr.go.cr, con copia para yeimy.mora@cgr.go.cr el día miércoles 30 de octubre del 2013, al ser las 08:37 horas. (Ver folios 1 y 2 del expediente de apelación) 2) Que se tiene por acreditado que no se ha presentado escrito original remitido o suscrito por Pauporte Fabienne ni Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del conc ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T. (506) 2501 8000 F. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11132 14 de octubre, 2013 DFOE-AE-0560 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.3-2013 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH) Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial del Órgano Contralor, el presupuesto extraordinario nro. 3 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH); acerca de lo cual, se expone lo siguiente: 1. Aprobaciones a) El incremento de la partida Financiamiento (Recursos del crédito), por la suma de ¢258.950,0 miles. Lo anterior, en el entendido de que no se sobrepasa el límite de endeudamiento establecido en el artículo 46 de la Ley nro. 86601. b) Los recursos por la venta de servicios a la municipalidad de Heredia, producto de la compra e instalación de un sistema de seguridad para la comunidad de Los Lagos de Heredia. Lo anterior, en el tanto la procedencia para dicha venta de servicios este fundamentado y en apego a lo establecido en el artículo nro. 6, inciso i) de la ley nro.7789, en cuanto a su afinidad con la competencia de la institución y que no impida el cumplimiento de los objetivos institucionales, lo cual, queda librado a la responsabilidad de la Administración de la ESPH. 2. Improbaciones a) El incremento por ¢450.745,7 miles en los “Recursos de Vigencias Anteriores” “Superávit Específico”, y su aplicación. Lo anterior, ante ausencia de la certificación del superávit por fuente de financiamiento, a pesar de lo advertido por el Órgano Contralor en el punto 2, inciso a) del ofi ...
Fecha publicación: 12/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07591 23 de julio, 2013 DFOE-AE-0383 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.2-2013 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH) Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial del Órgano Contralor, el presupuesto extraordinario nro. 2 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH); acerca de lo cual, se expone lo siguiente: 1. Aprobaciones a) Se aprueba el incremento de la partida Financiamiento (Recursos del crédito), por la suma de ¢961.950,0 miles. Lo anterior, según el aval otorgado a la contratación mediante el acuerdo de Junta Directiva nro. JD-162-2013-R, y al no sobrepasar el límite de endeudamiento establecido en el artículo 46 de la Ley nro. 86601. b) Se aprueban los recursos por concepto de “Venta de Energía” y su aplicación en gastos, con fundamento en la resolución nro. 1031-RCR-2012 del 24 de diciembre de 2012, emitida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Al respecto, en un próximo presupuesto extraordinario debe ser ajustada la estimación al criterio de efectivo, pues, esta se efectúo incorrectamente con el criterio de devengado. Además, en forma posterior a la resolución tarifaria citada en el documento presupuestario, se emitieron las resoluciones nros. RIE-039-2013 del 27 de marzo y RIE- 063-2013 del 25 de junio, ambas de 2013 y derivan de la “Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad, producto de variaciones en el costo de los combustibles (CV ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio No. 05899 17 de junio, 2013 DFOE-AE-0291 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de algunos asuntos señalados en oficio de aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH). Nos referimos a su nota nro. G.G. 403-2013-R, recibida en esta Contraloría General el día 31 de mayo del año en curso, en la que plantea una propuesta de reconsideración de algunas observaciones señaladas en el oficio de esta Contraloría General nro. DFOE-AE- 0164 (03767) del 18 de abril de 2013, el cual contiene el resultado de la aprobación parcial del presupuesto extraordinario nro. 1 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH). Al respecto, procede aclarar que los actos administrativos que dicte este Órgano -Contralor en el ejercicio de su competencia de aprobación presupuestaria no son recurribles en esta sede administrativa, según lo dispuesto en el inciso c), del numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, nro. 74281; por lo que su gestión no puede ser atendida en esos términos, quedando en firme lo señalado en el oficio que aprueba parcialmente el presupuesto de referencia en esta vía administrativa. No obstante, esta Contraloría General de la República procede de oficio a realizar algunas consideraciones relativas al planteamiento señalado en el citado oficio nro. G.G. 403-2013-R: 1. En relación con la improbación de los recursos de “Saneamiento”, se debe destacar que para el análisis efectuado al supracitado presupuesto extraordinario de esa empresa pública, se partió de la certificación del superávit contenida en la página 120 de dicho documento, que mues ...
Fecha publicación: 20/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 5639 10 de junio, 2013 DFOE-PG- 194 Licenciada Rosaura Sáenz Rodríguez Secretaria, Junta Directiva PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes. Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2- 2013 por una suma de ¢152.132,1 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y específico, así como su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por el Área Financiero Contable de esa entidad. Finalmente, se solicita para similares documentos presupuestarios que se presenten a esta Contraloría General, utilizar el siguiente formato: Origen Aumentar Ingresos Disminuir Gastos Aplicación Disminuir Ingresos Aumentar Gastos Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/GFD/nsm Ci: Archivo Central G: 2012003050-3 NI: 12135 (2013) 2013-06-10T16:00:49-0600 ] ...
Fecha publicación: 01/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio No. 03767 18 de abril, 2013 DFOE-AE-0164 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario nro.1-2013 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH). Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial de esta Contraloría General, el presupuesto extraordinario nro. 1 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A por el monto de ¢1.264.042,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba, a) El incremento de la partida Financiamiento (recursos del crédito) por la suma de ¢3.111.370,2 miles, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley nro. 86601 de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones; las justificaciones por objeto del gasto aportadas con el documento presupuestario y la certificación emitida por la Administración de esa Empresa, mediante el oficio nro. R.F.041-2013 del 16 de abril del año en curso. b) La transferencia corriente de Instituciones Públicas Financieras, por la suma de ¢906.479,8 miles y su aplicación por objeto del gasto, originado en el superávit del Fideicomiso de Administración Los Negros nro. 928, según la certificación aportada en la página 121 del documento presupuestario objeto de esta aprobación. 2. Se imprueba la asignación presupuestaria del rubro Recursos de Vigencias Anteriores Superávit Específico – Programa Agua Residual, por la suma de ¢286.722,5 miles y su aplicación por objeto del gasto, considerando, que de la información contenida en la certificación aportada en la página 120 de este presupuesto extraordinario, el saldo por este concepto, es inferior al monto incluido en el p ...
Fecha publicación: 21/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1621 14 de febrero, 2013 DFOE-PG-57 Licenciado Fernando Ferrero Castro Ministro de Justicia Presidente de la Junta Directiva PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes. Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 por la suma de ¢1.426.538,2 miles. Al respecto, se le comunica que se aprueba los recursos estimados correspondientes a ingresos corrientes provenientes de la venta de bienes y servicios por la suma de ¢1.426.538,2 miles, de conformidad con las proyecciones suministradas por esa entidad. Para los próximos documentos presupuestarios remitidos a esta Contraloría General, no deberán incluir el modelo de guía interna de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplirse en la formulación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/MCCH/ghj Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora Ejecutiva, PCIAB Auditoría Interna; Ministerio de Justicia y Paz Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Archivo G: 2012003050-2 NI: 1419 (2012) 2013-02-19T09:55:40-0600 ] ...
Fecha publicación: 21/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 136 24 de enero, 2013 DFOE-PG-02 Licenciado Fernando Ferraro Castro Ministro de Justicia Presidente de la Junta Directiva PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES Estimado señor: Asunto: Corrección al oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521). En relación con el oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521), en el cual se aprueba parcialmente el presupuesto inicial del período 2013 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, donde se indica el monto aprobado por la suma de ¢5.151.258,1 miles, léase el monto aprobado por ¢5.162.903,1 miles. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/GFD/ghj Ce: Auditoría Interna Ministerio de Justicia y Paz Archivo G: 2012003050-1 NI 18692 (2012) 2013-01-24T16:53:51-0600 ] ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO